Osés RFID

Tecnología RFID

En el primer acercamiento técnico a la tecnología descubrimos que nos encontrábamos ante una tecnología denominada RFID, que estaba llamada a ser, ni más ni menos que el sustituto del código de barras y que su evolución tenía en vilo tanto a empresas nacionales como internacionales.
Se dice de esta tecnología que puede suponer el cambio más importante en los últimos 50 años en todas las cadenas de suministro(textil, alimentación, automóvil, farmacia...) y para todos los eslabones (fabricantes, operadores logísticos, distribuidores, consumidores...) por el impacto en los procesos que tiene el paso de la identificación de lotes que nos permite el código de barras a la autoidentificación de productos que nos aporta la tecnología RFID debido a la capacidad de memoria del chip que contiene el transponder.

¿Qué es el RFID?

Es una tecnología compuesta por tres dispositivos que se valen de ondas electromagnéticas para intercambiar datos de identificación. Componentes:
  • Transponder: también llamado tag, etiqueta inteligente o chip, es el elemento más conocido de esta tecnología y su principal función es la de facilitar su identificación. Puede presentarse en muy diferentes formatos, lo que facilita su utilización en función del elemento que queramos identificar.

    Variedad de tags

  • Lector: es el dispositivo que proporciona enegía a los transponders, lee los datos que tiene grabado el chip y los envía al sistema informático.
    Lector RFID
  • Antena: es el elemento que permite la comunicación entre el lector y el transponder.
    Antena RFID

¿Cómo funciona el RFID?

La antena emite una señal de radio que activa el transponder, este emite una respuesta con la información que lleva grabada y el lector se encarga de procesar y registrar esta información.

Ventajas de la tecnología RFID

Esta tecnología nos permite:
  • Automatizar la recogida de datos
  • Aporta información en tiempo real
  • Permite su integración con los sitemas de gestión de la empresa
  • Se puede identificar varios objetos a la vez
  • El transponder no necesita estar visible para realizar la lectura